Restauración de la envolvente exterior del CGAC

Restauración y mantenimiento correctivo de la envolvente exterior del patrimonio arquitectónico del CGAC. 2014-15.

La conservación es el mantenimiento en el presente de recursos que se cree serán importantes incluso en un futuro lejano y en gran parte imprevisible: evitar la pérdida o degradación de bienes que, con bastante seguridad, serán continuamente reutilizables debido a ciertos límites probables que se impondrán a la variación de los acontecimientos. Así, intentamos evitar la erosión del suelo, la polución irreversible del aire y las aguas, la desaparición de cualidades estéticas del paisaje pero también la perdida de conocimientos humanos o de obras de arte. Los criterios de inclusión en este conjunto de cosas a conservar son que los recursos humanos deben ser aquellos que verosímilmente seguirán teniendo importancia para las próximas generaciones y que si los usamos adecuadamente, ellas tampoco los derrocharán.

Kevin Lynch

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El edificio concebido como sede del Centro Galego de Arte Contemporánea de Galicia CGAC, obra del Arquitecto Álvaro Siza Vieira es por su importancia urbana, arquitectónica y cultural una obra marca o referencia para su tiempo y la cultura arquitectónica europea de fines del siglo XX. Se trata de un proyecto que, más allá de sus valores arquitectónicos intrínsecos, ha sido referencia del valor de la singularidad arquitectónica en el arranque y revalorización de una ciudad histórica a través de la inserción de nuevas piezas de arquitectura contemporánea como motores de propuesta, compatibilidad  y mejora con un  futuro urbano a medio y largo plazo.

Es, entre otros, por estos motivos que la pieza arquitectónica del edificio CGAC se ha convertido en paradigma de una arquitectura contemporánea que, articulada con el tiempo pasado en el que se inserta (la ciudad histórica) y con el futuro que propone y abre ( el nuevo crecimiento y la remodelación y resolución de ciertos los conflictos de la ciudad en los 80,s junto a un nuevo plan de urbanismo que es integrador de nuevas piezas de arquitectura como impulsor de la ciudad), fue desde su propuesta y construcción candidata a convertirse y ser también patrimonio cultural de una ciudad patrimonio de la humanidad. En este sentido, el Centro de Arte Contemporánea de Galicia por su gran coherencia urbana y arquitectónica forma parte del patrimonio arquitectónico del siglo XX y, por lo tanto, deberá ser incluido en el catálogo de edificios del Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX para  convertirse en un futuro inmediato en BIC.

La propia consideración  de llegar a convertirse en un bien patrimonial del siglo XX, hace que cualquier intervención a realizar sobre este elemento deberá responder a los patrones marcados por la primera Conferencia Internacional Científica celebrada en España sobre los “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo XX”. Esta Conferencia Internacional, que sucedió a la reunión Científica del ISC20C (Comité Científico del Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS Internacional) del13 de junio de 2011, a la que acudió el  equipo técnico que redacta el presente trabajo, trató de sentar las bases para la identificación, preservación, conservación e intervención del valioso patrimonio arquitectónico moderno del siglo pasado, a través del debate y la participación de relevantes personalidades de las diferentes disciplinas que tomaron parte en esta tarea, entre ellas las del propio arquitecto Álvaro Siza Vieira.

Entre los objetivos principales de la referida Conferencia Internacional, estaba el deber de conservar el patrimonio contemporáneo que adquiere, en todos los aspectos, la misma importancia que la obligación de conservar el patrimonio relevante de otras épocas.

Según lo anterior se considera que, siguiendo las pautas marcadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, esta conservación debe de estar enmarcada en un Plan Director de Conservación y Restauración que compile los datos para un mejor conocimiento del bien y que aporte una diagnosis de su estado y unas propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración y desarrollo sostenible en el tiempo.

De esta forma la elaboración de las Bases del Plan Director de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico del CGAC (PDCyR del CGAC) marcaron un primer y decisivo paso en la línea trazada por la citada conferencia en aras de garantizar el compromiso internacional de conservar el patrimonio del CGAC.

Según Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc  la restauración debe procurar y perseguir la recuperación de una unidad estilística y formal de la obra, lo que él  consideraba ” la unidad de estilo”. En su “Diccionario razonado de la arquitectura francesa” en 1868 Viollet dice:

“El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano”.

Las actuaciones de rehabilitación en el patrimonio moderno  deben ser,  como es el caso del CGAC, si cabe, mucho más cuidadosas en el camino al estilo… siendo necesaria la identificación total con el creador original y su contexto, entendiendo el espíritu de la obra, para poder acometer la restauración y mantenimiento de la misma en el sentido que le Duc entiende.

Se trató por tanto conseguir devolver cada elemento constructivo y espacial, desvirtuado por diferentes patologías, a su  posición de salida, buscando el orden del proyecto original, como cada elemento de la tabla periódica guarda y posee un lugar inalterable, independiente de los gustos de cada tiempo…

En este sentido las labores de mantenimiento corrector y restauración acometidas en el bienio 2014-15, abordaron cuestiones que en ningún momento comprometían a la espacialidad del edificio, restituyendo todas las áreas y envolvente de frontera exterior del edificio a su estado inicial. El objetivo final de dicha restauración y mantenimiento corrector es el de llevar el edificio a un punto cero a partir del cual realizar un plan de mantenimiento ordinario que evite futuras alteraciones y degradaciones, caminando en la dirección de la recuperación más rápida posible de todos los valores arquitectónicos y culturales que un edificio patrimonio debe mantener.

Las labores de restauración y mantenimiento corrector, fueron presentadas a D. Alvaro Siza en marzo de 2015 en su oficina de Porto.

Obra: Restauración y mantenimiento correctivo de la envolvente exterior del patrimonio arquitectónico del CGAC. Año: Bienio 2014-15.
Arquitectos: Cristina Nieto Peñamaría-Luis Gil Pita
Promotor: Consellería de Educación, Cultura e Deporte. Xunta de Galicia
Año: 2014-15
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña, España
Fotografías: Estudio Luis Gil-Cristina Nieto – Manuel G Vicente. Fotógrafo

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