Musealización del Molino de Marea del Pozo de Cachón

Molino-de-mareasPortada-BN

Objeto.

El proyecto de musealización del molino de marea del pozo de cachón en muros tiene como objeto dotar a la ejemplarizante rehabilitación del conjunto del molino de Cachón de una reutilización de estas instalaciones como centro de información de los molinos, Ruta dos Muíños da Costa da Morte.

El proyecto incluye la propuesta arquitectónica de instalación que define la organización espacial y el diseño de la exposición tanto del mobiliario como de los elementos expositivos y que se entiende acorde con los objetivos trazados en la propuesta general definida anteriormente.

Propuesta de proyecto arquitectónico de musealización del Molino de Marea del Pozo de Cachón en Muros.

Nos remontamos a antes de la restauración del molino y entendemos ésta como un paso intermedio para construir un cascarón que proteja las piezas originales del molino que es deber conservar e impedir su total deterioro, abandono y desaparición de nuestro patrimonio etnográfico.

Del edificio actual valoramos las piezas museables -maquinaria del molino- y se complementa el proyecto con la añadida maquinaria expositiva, con la intención de cumplir, en conjunto, con los objetivos propuestos.

Se mantiene la planta primera (planta del tremiñado) como planta principal de trabajo. Para mayor entendimiento del museo y claridad del recorrido, éste se inicia en un extremo de la planta rectangular. Entendiendo que el proyecto museológico forma parte de un conjunto: museo – ludoteca – cantina, se valora un recorrido reversible que permita tanto el funcionamiento autónomo del museo como integrado en el conjunto, visitable antes o después de las demás actividades.

Nos apoyamos en la relación entre los 2 puntos de información para focalizar las 2 posibles entradas al museo. Se mantiene el punto de información propio del museo, con personal que facilite la información, en el acceso del museo más alejado del edificio anexo y el punto de información del Concello totalmente virtual, en el acceso conectado con el edificio anexo.

El contenedor arquitectónico.

La utilización de la planta primera como plano principal de trabajo y la valoración de la maquinaria del molino como elemento principal lleva a vaciar de contenido tanto la pasarela elevada como la estructura de madera que soporta la cubrición. Estos elementos pasarán a formar parte de la maquinaria expositiva nueva, aceptando el orden existente dado por estos elementos en el conjunto del proyecto arquitectónico de musealización.

Se introducen unas cajas autoportantes separadas tanto del suelo (permitiendo la entrada libre del agua en las mareas vivas) como de los muros (valorándolos como piezas de exposición). Dentro de ellas, la información y la iluminación, con amplias posibilidades de cambios en el tiempo. Así el contenedor se diluye entre la maquinaria del molino (muros- molinos) y maquinaria expositiva (estructura de madera- cajas) pasando a formar parte, integrado, en el proyecto arquitectónico de musealización que le da, por fin, un uso.

El contenido: Maquinaria de Los Molinos – Maquinaria expositiva.

Entendemos como característica intrínseca de un museo la exposición de piezas originales o su reinterpretación a escala 1:1. El contenido de este museo se clasifica en 2 grupos: material original y material complementario.

– Material original: está formado principalmente por todos los restos encontrados en el edificio del molino de marea anteriormente a su restauración, relacionados con su funcionamiento: maquinaria de los molinos. También se incluye en este grupo aquellas piezas construidas de nuevo, según documentación existente, con la intención de volver a poner en funcionamiento 1 de los molinos. Se pretende poner en valor tanto los restos de los pozos como los cerramientos pétreos que definen el edificio original, así los muros también se convierten en objetivo de la exposición.

– Material complementario: organiza todo el discurso expositivo permitiendo transmitir un mensaje coherente y comprensible para el público visitante, presentando los contenidos temáticos de forma clara en la totalidad del espacio.

Se diferencia entre los elementos superficiales- cajas de luz suspendidas, portadores de información para conseguir el mejor entendimiento de las piezas originales, y los puntos informativos que mejoren el funcionamiento del conjunto como museo.

Cajas de luz suspendidas construidas con un material artificial claramente diferenciado del material natural del molino. Son cajas de metacrilato con color e iluminación propia, con la intención de que se ofrezcan como un reclamo para el visitante, ligado al mundo de la imagen, que domestiquen un entorno pétreo.

Así, tanto los paneles como las mesas, se construyen a modo de cajas, separadas del suelo y de los muros, que permiten ser abiertas fácilmente para intercambiar la información. Son autoportantes, la estructura interior se realiza a base de tubo metálico soldado formando una viga, que se fija por medio de un puntal tanto al suelo como a la estructura del edificio existente.

-Puntos de información: Organizados sobre una bandeja elevada, en ella se posan los elementos necesarios para el buen funcionamiento del conjunto.

Se proyectan 2 puntos de información, cada uno de ellos consta de 3 elementos y su ubicación es próxima a los accesos:

– Punto de información con personal: es el punto de información situado en la entrada al museo desde el exterior. Sobre la bandeja se construyen: mesa (atención personal…), un armario (guardarropa…) y un expositor (objetos en venta, folletos informativos…).

– Punto de información virtual: es el punto de información sobre muros ofrecido desde una pantalla táctil, se encuentra próximo al acceso desde el edificio anexo. Sobre la bandeja se posan: mesa (pantalla táctil…), armario y banco.

Estas piezas se construyen con tablero de madera contrachapado marino, material integrado en el conjunto del edificio y resistente a la humedad del ambiente.

Obra: Proyecto de Musealización del Molino de Marea del Pozo de Cachón. Muros
Arquitecto: Cristina Nieto Peñamaría – Ana Marquina Torres
Equipo colaborador-montaje: Itinere
Promotor: Plan de Dinamización Turística da Costa da Morte – Concello de Muros
Año: 2004
Emplazamiento: Muros, A Coruña, España
Fotografías: Cristina Nieto-Ana Marquina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail