Reforma y amueblamiento en San Pedro. Santiago de Compostela

Casa Tao.

«No se trata de inventar nada nuevo, sino de tener en alta estima lo que ya existe.»

Tao.

La reforma interior de la casa se entendió metafóricamente como afronta la vida el Taoismo, buscando alcanzar la inmortalidad, obviamente no de manera literal, sino como longevidad en plenitud y el progreso en la autosuperación.

En este caso, buscar la mejora de una casa de construcción muy frágil construida en los años 60s, propiedad de una familia gallega que vive en Japón, que demandaba mejoras técnicas, constructivas y espaciales adaptadas a la contemporaneidad  para poder seguir siendo habitable y perdurar en el tiempo.

De esta manera la reforma se apoyó, fuera de lo estrictamente técnico y programático, en la valorización de dos elementos fundamentales que todavía tenían algo que aportar a un edificio sin carácter alguno:

-. Por un lado profundizar en los valores del elemento escalera que después de la reforma se convierte en el artificio que va redefiniendo y cosiendo de forma semiabierta el recorrido de los espacios más públicos de la casa, desde el acceso, al salón comedor, hasta llegar al ático-estudio.

-. Por otro la recuperación de una pequeña terraza interior que se abre a las huertas colindantes del patio de manzana y que es el foco iluminador de la mayor parte de las estancias de la casa, nuevas y antiguas (cocina, salón y dormitorios). Las superficies de este patio están acabadas en alerce termotratado pintado para las paredes y natural antideslizamiento para el el suelo.

Poco más, el Tao no lo permitiría… hasta que se vuelva a convertir en casi una ruina con el nuevo paso del tiempo.

Todo desde la más estricta sinceridad y limpieza constructiva y formal, desde la no escondida estructura de apeo al forjado superior, a los muebles de obra (salón, cocina y contracocina) en contrachapados fenólicos acabados en Formica. El único ornato permitido, los  diferentes asientos de autor que proceden de la tienda taller UnDo ReDo de Thonet y los diseñadores Pablo Tomé, Pedro Feduchi y Jordi Galí Camprubí entre otros.

Los materiales básicos de la reforma más allá de la reformulación del  programa fueron la ampliación y restauración del antiguo parqué de eucalipto, el mobiliario realizado de tablero contrachapado fenólico, la colocación de radiadores IRSAP, mecanismos eléctricos Berker y herrajes JNF.

Proyecto: Reforma y amueblamiento de Casa Tao.
Localización: San Pedro. Santiago de Compostela. A Coruña, Galicia, España.
Autores: Luis Gil Pita – Cristina Nieto Peñamaria. ARQUITECTOS.
Colaboradores: Alberto Alonso Oro – Julio Besiga (arquitectos).
Constructores: Ramón Suárez – Obradoiro Compostela (Constructora), Galuminox Ferreiros Roberto Paraná, Pérez Antolín Iluminación.
Año: Agosto 2018.
Fotografías: Estado Inicial: Estudio | Estado Reformado: Roi Alonso.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail