Se trata de un acondicionamiento museográfico mediante amueblamiento y mejora de las superficies de plano horizontal y vertical, suelos y trasdosados de pared, que permitan la reubicación y redefinición del discurso de la colección etnográfica de la Familia González Ruibal en cesión al Concello de Forcarei dentro del edificio Centro Cultural de Soutelo de Montes. Anteriormente la colección se encontraba instalada en una antigua construcción doméstica tradicional la misma localidad.
El nuevo proyecto de acondicionamiento museográfico, se concibe desde la abstracción para albergar una colección en parte fija, pero también probablemente cambiante. Igualmente desde la economía de medios para su ejecución inicial, con un escaso presupuesto de ejecución, y también para un reducido mantenimiento futuro. El proyecto debió adaptarse a la conformación y escasas condiciones expositivas del edificio preexistente, un espacio neutro en forma de cajón, sin otros acabados que suelos techos y paredes de hormigón a la vista. La inexistencia de paredes, trasdosados, zonas intermedias para ganar superficie de exposición y falta de mobiliario, sumadas a las condiciones de falta de confort acústico por reverberación del sonido, hacían imposible su utilización al uso y características exigidas para un programa museográfico y didáctico.
La organización espacial propuesta siguió un esquema en recorrido lineal o promenade que conduce al visitante siguiendo un guion predeterminado, aunque de forma flexible y abierta, por los diferentes temas y contenidos que establece en discurso museográfico. El recorrido recomendado se realiza en sentido antihorario, con zonas más dinámicas y otras estanciales, de manera los ritmos de visualización y narración de lo mostrado sean de atención mantenida en lo didáctico. Se plantea que la zona de galería-ventanal preexistente al norte pueda mantenerse según convenga, semiabierta o cegada mediante la interposición de unas contras oscurecedoras. El espacio continuo, aunque abierto, se subdivide así en subzonas con diferentes características, propias a los usos o a la clasificación temática específica a mostrar.
Las áreas generales son:
-. Acceso-salida. El recorrido comienza y termina en una zona en forma de esclusa que sirve para recibir a unas 15 personas y organizar su posterior ingreso en la sala. En este espacio se dispone un mesado-pared que sirve de presentación del Centro Etnográfico, donde se dispondrán dípticos y bibliografía sobre la colección y otras referencias a la geografía e historia del entorno de Terra de Montes.
-.La parte inmediatamente posterior al mesado-pared se convierte en un banco corrido desde el que en su parte superior se proyecta, a la pared enfrentada, una secuencia de video explicativa de los contenidos del Centro Etnográfico
-. El resto de la sala se organiza mediante una vitrina lineal continua a lo largo de las paredes perimetrales y central. El cajón vitrina, apoyado sobe costeros, recorre una superficie en planta que, aunque abierta, presenta diferentes cualidades espaciales debido a las variables alturas y geometría del local. La vitrina podrá contener materiales que quedarán protegidos por un vidrio e iluminados mediante una luz dispuesta en el mismo borde interior y otra de refuerzo superior en el plano de pared. Todo ello además de la instalación general de iluminación de sala ya existente. Los cajones vitrinas que no son vidriados guardan en su interior parte de la colección no expuesta al mismo tiempo que usan su superficie para apoyo superior de piezas que no son susceptibles de ser protegidas por el vidrio y precisan de un plano de observación más alto.
Otras consideraciones:
-. Todo el perímetro y pared central donde se dispone la bandeja continua de la vitrina expositor se ejecuta como un trasdosado de dmh con subestructura de pino tratado a través del que se disponen las instalaciones de electricidad e iluminación precisas para el display expositivo.
-. Toda la superficie de sala se encuentra cubierta mediante una moqueta gris antracita de pelo medio y de alta resistencia al tránsito, tanto con el objeto de garantizar el confort de paso, como con el de mejorar sustancialmente las condiciones acústicas originales del local que tenían un altísimo grado de reverberación.
-. Las superficies de pared empanelada y de muebles vitrinas se pintan en esmalte blanco mate, y los techos de la parte alta de sala y de hormigón sobre línea de empanelado vertical se mantienen en su estado original de hormigón sin acabado alguno.
Otras consideraciones constructivas:
-. Bandeja cajón expositor de dimensiones (ancho y profundidad ) en dmh 20mm pintado mate blanco al esmalte insitu. El cajón expositor se soporta colgado desde trasdosado de pared y apoyado sobre costeros de dmh 20mm separados 120cm. El cajón expositor se cierra superiormente con vidrio estadip 3+3 apoyado en pestaña de acero plegado L 30*20mm y e1 mm.
-. Moqueta canutilllo de suelo pelo medio Moqueta Canutillo color Antracita, tipo Serdeco Ibérica. Moqueta resistente en medidas de 2 m. de ancho, para salas de alto tránsito.
-. Línea de led continua para bandeja cajón expositivo.
-. Instalación eléctrica general tomas de enchufe bajo cajón cada 3ml.
-. Rectificación de iluminación general.
-. Trasdosado de dhm 18mm sobre rastrel de pino rojo 40*40mm pintado mate blanco al esmalte insitu.
-. Pared separadora (o trasdosado a doble cara) de dhm 18mm sobre rastrel de pino rojo 40*40mm pintado mate blanco al esmalte insitu.
-. Contras oscurecedoras en carpinterías norte a base de tableros dmh 20mm con abisagradas de seguridad a pared y de piano entre contras reversibles.
-. Mueble mesado de recepción y banco a base de tableros dhm 20mm con subestructura rastrel de pino rojo 40*40mm pintado mate blanco al esmalte insitu.
-. Pintura general sobre el total de superficies exceptuando muebles en blanco mate al agua.
Obra: Acondicionamiento Museográfico Nuevo CETMO (Centro Etnográfico de Terra de Montes).
Promotor: Encargo de la Familia González Ruibal propietaria de la colección del CETMO para nuevo acondicionamiento conveniado con el Concello de Forcarei.
Localización: Centro cultural de Soutelo de Montes. Forcarei. Pontevedra
Autores: Luis Gil Pita-Cristina Nieto. Arquitectos
Colaboradores: Majo Vázquez
Constructor: Marcos Carpinteria, Soutelo
Fotógrafo: Estudio Luis Gil-Cristina Nieto
Año: 2020-21