El proyecto consiste en la adecuación arquitectónica general de cuatro servicios de la planta principal 2ª del edificio. Propuesta que partiendo de los condicionantes programáticos heredados y de las especificidades técnicas y estructurales de un edificio histórico, ya reestructurado profundamente en los años 80s del s. XX por el arquitecto D. Andrés Reboredo, intenta ahora redinamizar las relaciones espaciales y de programa, para mejorar las condiciones individuales de trabajo de los funcionarios de cada área, así como las comunes de los diferentes sectores.
Estas mejoras se activarán no sólo mediante la revisión de la espacialidad a partir de la reestructuración del programa sino también con la actualización del amueblamiento, la iluminación y la adecuación técnica a las nuevas demandas contemporáneas. Al mismo tiempo se revisan las nuevas formas para obtener mayores áreas de almacenamiento para liberar espacios que han venido siendo colonizados por el guardado de documentación que no es de uso frecuente.
El proyecto abunda en la definición de criterios generales de transformación y límites aceptables específicos para la intervención dada las características históricas y formales de un edificio con el valor representativo que posee el Parlamento de Galicia.
El proyecto se circunscribe a cuatro áreas perfectamente delimitadas, tanto arquitectónicamente como por el programa propuesto, en las que intervenir dentro de la edilicia del edificio Parlamento de Galicia:
1. STI, Servicios de tecnología de la información. Informática.
2. Servicios Jurídicos.
3. Servicios de Intervención.
4. SAP Servicios de asistencia parlamentario-administración.
Encargo: Parlamento de Galicia
Arquitecto: Luis Gil Pita
Colaboradores: Arquitectura, Alberto Alonso Oro. Estructuras, Julio Besiga.
Año: 2019
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña.