La construcción del mobiliario para la museografía de la casa Museo Curros se entendió a modo de escenografía abstracta donde desarrollar el programa explicitado en el guion expositivo. Se utilizan 3 colores: blanco, negro y rojo (S2070-Y80R). En general los paneles expositivos se entendieron como si de abiertos se tratase, tanto en pared como los exentos. Los paneles en pared son blancos de vidrio autoiluminados y los exentos, igual que los soportes de las pantallas, son rojos. El mobiliario es todo negro. Las paredes se pintan en rojo o en blanco.
PLANTA BAJA. Descripción constructiva técnica.
– PUERTA CORTAVIENTOS: a base de 2 paños de vidrio coloreado (rojo) y una hoja lateral corredera transparente
– zona de recepción: aprox. 6ml. por altura
– PANELES EXPOSITIVOS: en pared dispuestos en banda corrida de 0,60 m. de alto (desde altura 1,30m. a 1,90m., que quede el murete exento de planta baja a una altura intermedia del panel). Los paneles estarán modulados como hojas A-2 (0,42×0,60 de alto), autoiluminados blancos, y al principio y al final de cada grupo irán unos opacos, negros o rojos, con la misma modulación a modo de portadas.
– zona de video sobre la casa y zona de video sobre Galicia en la época de curros: aprox. 20ml. de paneles
– zona de proyección sobre la vida de curros: aprox. 11ml.
– zona de patio: aprox. 15ml.
– VITRINA: lacada negra, cerrada con vidrio, modulada y colocada a misma altura que paneles expositivos. El último módulo se puede sustituir por panel expositivo con información de recorridos.
– zona de recepción: va en todo el frente del muro de piedra, dispuesta en banda corrida y modulada (0,42×0,60)
– MOBILIARIO RECEPCIÓN: a base de mesa y silla lacadas negras. La silla puede ser la hormiga o serie 7 de Jacobsen. (La mesa puede tener las patas de plegar mismo esquema que en sala de juntas)
– SOPORTES PANTALLAS: a base de 2 tableros lacados en rojo con bisagras entre ellos, abiertos haciendo ángulo (de 0,90×1,90 de alto cada tablero). En el lado del triangulo que queda sin cerrar se pondrá un panel expositivo autoiluminado que permita albergar en el interior del triangulo el DVD o aparato necesario. En el tablero donde no va la pantalla se puede poner información.
– zona de video sobre la casa: 1 soporte para pantalla
– zona de video sobre Galicia en la época de Curros: 1 soporte para pantalla
– en la parte curva se pondrán aprox. 6 soportes rojos con información dispuestos exentos en la estancia o formando grupo pero separados de las paredes.
– BANCOS: en la sala de proyección: son 3 bancos de madera lacada en negro, de dim. aprox. 2,10×0,80.
– PANTALLA: de la sala de proyección, puede ser con ruedas y recogible.
Hay paredes que se pintarán de rojo (S2070-Y80R).
PLANTA PRIMERA: Descripción constructiva técnica.
Se pintarán paredes de rojo, sigue la escenografía.
– VITRINAS PLANERAS: en horizontal, negras, arrimadas a la pared, de ancho 0,60m., (moduladas cada 0,42m. o múltiplo), a una altura de 0,70m. Si es necesario llevarán paneles expositivos en vertical, blancos, autoiluminados en la pared, desde la altura de la vitrina planera 0,70m. hasta 1,30m. (libro abierto horizontal- vertical).
– PANEL INFORMATIVO (DESPACHO-DORMITORIO): se resolverá en el pasillo, frente al desembarco de la escalera, entre la puerta de la estancia 2 (con vitrinas planeras) y el dormitorio. El panel será semejante a los de soporte de pantallas.
– MESAS: en sala de juntas, aprox. 8 módulos de 0,80×1,80 en tablero lacado negro, con cantos que tapen los soportes de las patas plegables.
– SILLAS: hormiga o serie 7 lacada negra
– SOPORTE PANTALLA: en sala de proyección. Se pondrán tableros rojos detrás de la pantalla, a modo de los otros soportes de pantalla pero no exentos sino tomados a la pared los 2 tableros que conforman los soportes.
– En sala de juntas se pintará la pared
PLANTA SEGUNDA: Descripción constructiva técnica.
– PAREDES: El color de las paredes va cambiando según la escenografía. Se mantiene el rojo para los ambientes de exposición que se extienden en toda la planta baja, se reducen en planta primera mezclándose con el blanco en la sala de juntas y desaparecen en planta segunda donde queda el blanco en espacios más estáticos y con más luz: biblioteca y galería.
– VITRINA: lacada negra con cierre de vidrio, se coloca en los muros de piedra de la biblioteca (aprox. 2x4ml.), siguen la modulación de los paneles (0,42×0,60 de alto: 2 estantes). Dejando un rodapié de 10 cm., la primera fila de módulos llega hasta 70 cm. de altura, la segunda hasta 130 cm. y la tercera fila hasta 190 cm. (Nº aprox. de volúmenes: 1000 volúmenes)
– PUESTO DE LECTURA: 2 mesas en negro para 2 puestos de trabajo cada una, con franja intermedia con las conexiones y los apoyos del tubo de luz fluorescente (aún no sé si esta franja con luminaria será en blanco o también negro). Las mesas tendrán una pata-apoyo gordo para alojar la CPU y otras 2 patas en esquinas (tipo catálogo Selex). Las sillas pueden ser hormiga o serie 7 o similar en negro.
– BANCO: situado en galería. Se construirá semejante a los bancos de la sala de proyección (en planta baja). También en color negro. Este tendrá mullidos o cojines forrados de terciopelo rojo, empotrados/ rehundidos en banco o de superficie. El respaldo será tablero negro tomado a pared con cojines acolchados sujetados al tablero.
– ASCENSOR: se pintará en negro.
Obra: Proyecto de Musealización de la casa Curros Enríquez. Celanova. Ourense
Arquitecto: Cristina Nieto Peñamaría
Equipo colaborador-montaje: Itinere
Promotor: Fundación Curros Enríquez
Año: 2005
Emplazamiento: Celanova, Ourense, España
Fotografías: Estudio Luis Gil-Cristina Nieto