Según Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc la restauración debe procurar y perseguir la recuperación de una unidad estilística y formal de la obra, lo que él consideraba «la unidad de estilo». En su «Diccionario razonado de la arquitectura francesa» en 1868 Viollet dice:
«El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano».
Esta aseveración nos pareció, en el caso de la recuperación de esta construcción de los arquitectos Tenreiro y Estellés, el punto más adecuado de partida para la restauración de la tan escasa y desaparecida arquitectura del primer racionalismo realizado en Galicia. La infrecuencia de este tipo de arquitecturas hace que las actuaciones de rehabilitación en estos casos deban ser, si cabe, mucho más cuidadosas en el camino al estilo… siendo necesaria la identificación total con el creador original y su contexto, entendiendo el espíritu de la obra, para poder acometer la restauración y mantenimiento de la misma en el sentido que le Duc entiende.
Se trató por tanto conseguir devolver cada elemento constructivo y espacial a su posición de salida, buscando el orden del proyecto original, como cada elemento de la tabla periódica guarda y posee un lugar inalterable, independiente de los gustos de cada tiempo… Se respetó así la disposición original de todas y cada una de las piezas y programa de la vivienda e igualmente se restauraron todos los elementos constructivos que formalizaban el original de los arquitectos Tenreiro y Estellés en 1933.
Se recuperaron con arqueológico planteamiento, desde los herrajes y cromados a las carpinterías originales a las que servían, desde los interruptores Berker y la iluminación por puntos Poulsen al respeto por los suelos y molduras de techo que marcan los dos horizontes del espacio. Igualmente se salvaron y restauraron parte mobiliario original racionalista importado en la época de construcción desde Alemania y se repararon los colores neutros y la gráfica de señalización racionalista de la planta de piso.
Sólo se adecuaron a la naturaleza y demandas actuales las piezas sanitarias de parte de los aseos y cuarto de baño así como los de la cocina e instalaciones térmicas de confort.
Obra: Rehabilitación de vivienda en edificio de los Arquitectos racionalistas Tenreiro y Estellés.
Arquitectos: Cristina Nieto Peñamaría- Luis Gil Pita
Colaboradores: Nuno Costa- Márcia Nascimento
Año: 2008-09
Emplazamiento: Plaza de Lugo nº20, A Coruña, España
Fotografías: Luis Gil-Cristina Nieto estudio