El 18 de Junio de 2021 se remataron los trabajos de restauración de la Fuente de Tivo, en la continuación del marco del programa municipal “Fontes no Camiño”, que desde 2016 se propone rehabilitar y poner en valor las fuentes históricas que se encuentran a lo largo del recorrido del Camino Portugués a su paso por Caldas de Reis.
Los trabajos se realizaron según el proyecto de restauración de la Fuente de Tivo, en el marco del programa municipal “Fontes no Camiño”. Fue el quinto elemento rehabilitado y puesto en valor, después de haber abordado previamente las intervenciones en las fuentes de A Burga, O Mercado, A Torre y As Palmeiras todas ellas elementos históricos que se encuentran a lo largo o relacionadas con el recorrido del Camino Portugués a su paso por Caldas de Reis.
La fuente de Tivo es un elemento decimonónico de claro carácter higienista. Corresponde a un momento de finales del SXIX que avanza en la modernidad de las infraestructuras básicas introduciendo en el territorio elementos que sirven al abastecimiento de agua que se formalizan como pequeñas máquinas pretecnológicas en comparación con las fuentes vernáculas. Su forma de de bomba octogonal en hierro fundido, sin apenas motivos decorativos, es un claro signo de esta modernidad que va dejando atrás las antiguas maneras formalistas en la expresión de los elementos funcionales. En la Fuente de Tivo queda un rastro de esta decoración en los bellos caños en forma zoomorfa con escamado-plumaje y boca de pico de pato. Estos elementos singulares, igual que el pivote o bomba central, se obtenían de los catálogos de las fundiciones de esta época, a veces anglosajonas, a veces francesas, pero también en este caso del más probable y cercano ámbito pontevedrés, de fundiciones como la “San Jaime” o “Alemparte” ambas situadas en Carril o José Pazó en Pontevedra, o también “La Industriosa” en Vigo.
Aunque hoy la fuente de Tivo se encuentra unida a un tanque lavadero, que fue solapado en 1951, originalmente se trataba de un elemento autónomo e independiente que funcionaba como único foco funcional y también visual al paso del camino portugués en su llegada desde el sur a la villa de Caldas. La fuente data según la leyenda de bronce que figura en su fuste de 1880 y es junto a la inmediata posición del cruceiro de Tivo una de las mejores referencias del patrimonio etnográfico de este Concello.
La rehabilitación integral de este espacio permitió restaurar los elementos de granito que componen el vaso o tanque original, recomponer los encintados y limpiar el conjunto eliminando la costra biogénica. El elemento central de la composición, la propia fuente de fundición, su bomba y caños, fueron restituidos a su naturaleza original, mediante el tratamiento tradicional del grafitado, remozando al mismo tiempo todo el sistema de su instalación de fontanería y mejorada la estanqueidad de la fuente para volverla a poner en correcto funcionamiento. Las barras de apoyo de la sellas fueron reparadas añadiendo el material perdido mediante el procedimiento de la calda y las grapas recolocadas por emplomado al soporte de granito.
El proyecto de restauración fue informado favorablemente por el Comité Asesor del Camino de Santiago, y aprobado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Los trabajos fueron ejecutados por el maestro herrero Santiago Martínez Otero, premio Richard Driehaus 2021, y las labores de cantería y reparación de los granitos por el restaurador Guillermo Vázquez.
Con la recuperación y puesta en funcionamiento de esta quinta fuente el Concello pretende contribuir a mejorar el uso de estos elementos por parte de la vecindad, al mismo tiempo que generar autoestima sobre el patrimonio inmediato de estos espacios de encuentro alrededor del agua (espacios sociales y de género) al mismo tiempo que reforzar la imagen y proyección exterior del Camino de Santiago a su paso por Caldas de Reis.
Proyecto: Restauración da Fonte de Tivo.
Promotor: Concello de Caldas de Reis
Localización: Parroquia de Tivo. Caldas de Reis. Pontevedra
Autores: Luis Gil Pita. Arquitecto.
Colaboradores: Alberto Alonso Oro-Majo Vázquez
Constructor: Forxa Chago, Santiago Martínez Otero- Renovatio Restauración, Guillermo Vázquez.
Fotógrafo: Roi Alonso-Roi Alonso fotografía de arquitectura.
Año: 2020-21