Plan director de restauración y ocupación del patrimonio arquitectónico del antiguo gobierno militar. Casa da Veeduría. SXVII-XXI. A Coruña

El PRyO aborda la restauración y reestructuración del programa de un edificio de una edificabilidad total aproximada de unos 3597 m2, estructurado en una zona previamente configurada en 2014 como Centro Cívico Ciudad Vieja de A Coruña de unos 992 m2  y un restante que se encuentra desocupada de 2605 m2 objetivo junto al centro cívico de la propuesta.

El documento PRyO prevé  conseguir una estrategia de recuperación que garantice el mayor respeto patrimonial al último estado valorizable de referencia, el proyecto de 1902 del ingeniero militar Jacobo Arias Sanjurjo, consiguiendo al mismo tiempo una adecuación constructiva-estructural que sea propositiva para una nueva ocupación que respete la idiosincrasia del edificio histórico de estas características.

Este entrecruzamiento entre la estrategia de devolución de uso contemporáneo al edificio y la restauración de sus cualidades tectónicas y arquitectónicas originales más significativas, principalmente las del plano de 1758 de Antonio de Gáver junto a las de Sanjurjo, es la base que garantizará la provisión de los programas que mejor se adaptarán a las condiciones propias del edificio.

El edificio por su naturaleza histórica, que remonta sus orígenes al sigo XVII, posee valores que ofrecer, pero también por ello mismo, características y limitaciones programáticas que evitarán  incluir o injertar determinados usos incompatibles que agoten los limites de respeto patrimonial al bien.

Encargo: Plan director de restauración y ocupación del patrimonio arquitectónico de Casa da Veeduría. A Coruña
Arquitecto: Luis Gil Pita
Colaborador: Alberto Alonso Oro, arquitecto
Análisis estructural: Proyecto de análisis estructural previo por D. Julio Besiga, arquitecto patólogo
Año: 2017
Emplazamiento: Ciudad vieja, A Coruña, España
Fotografías: Estudio-Luis Gil
Dibujos: Pablo Tomé Ferreiro, Arquitecto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail