ESTUDIO

LUIS GIL PITA-CRISTINA NIETO PEÑAMARIA. ARQUITECTOS.

Graduados en 1997 en la Escuela de Arquitectura Superior de A Coruña, Luis Gil junto a Cristina Nieto han realizado desde el inicio de su carrera independiente, después de su colaboración en el estudio de arquitecto Manuel Gallego Jorreto (premio nacional de arquitectura 1997) de 1997 hasta el 2002, diferentes obras en los campos de la rehabilitación tradicional, histórica y contemporánea tanto en obra pública como privada y elaborado las bases del plan de mantenimiento de la ciudad histórica de Santiago de Compostela 2008. Del 2004-10 fueron responsables del inventario de arquitectura y etnografía de la provincia de Pontevedra para la Dirección Xeral de Patrimonio-Consellería de Educación e Cultura de la Xunta de Galicia. En 2012-14 rehabilitaron la Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón y proyectaron la nueva plataforma de acceso a los jardines para la Fundación Rosalía de Castro. En 2013-15 realizaron obras de restauración en el edificio CGAC de Álvaro Siza en Santiago de Compostela al mismo tiempo que diseñaron las bases del Plan Director de Rehabilitación y mantenimiento del edificio.

En la actualidad redactan entre otros el proyecto para el acondicionamiento y reforma del conjunto de los edificios anexos a la Casa Museo Rosalía de Castro, antigua obra de Andrés Fernández Albalat, y restauran el conjunto de “Fontes do camino”, cuatro fuentes históricas del Camino de Santiago Portugués a su paso por el concello de Caldas de Reis, una de ellas obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero Pontevedra. También están realizando obras de mejora y estudio en uno de los antiguas pabellones del Burgo de las Naciones del arquitecto Julio Cano Lasso convertido en los años 70s en la escuela infantil Sta Marta de Santiago de Compostela.

En el campo de la rehabilitación y mantenimiento de edificios contemporáneos han sido reconocidos con diferentes selecciones y menciones en premios de ámbito nacional como la selección de la Reforma y ampliación del Club Náutico de Remo y Piragüismo de Pontecesures en la Bienal española de arquitectura, BEAU 2011, y en los premios Enor 2011, o la selección para los premios Enor 2014 por la Reforma y ampliación del Campo de Fútbol de Esteiro en Muros, A Coruña. Algunas de sus obras de rehabilitación privadas han sido igualmente seleccionadas en los premios Enor 2014 (vivienda tradicional en Forcarei. Pontevedra, también galardonada con el premio Gran de Area del COAG Vigo-Pontevedra) o han sido finalistas para los premios COAG 2013 (vivienda tradicional en Cerdedo. Pontevedra). Desde el inicio de su carrera han diseñado y comisariado  exposiciones para museos, fundaciones y ayuntamientos gallegos como el Museo de Bellas Artes de Coruña, Museo del Mar en Vigo, Museo Torrente Ballester en Ferrol, Concello de A Coruña, etc y han coordinado jornadas para la Fundación Centro Galego da Artesanía e o Deseño o la Fundación del artista manolo Paz. En 2011 fundan UnDo ReDo, espacio de reflexión y divulgación sobre el asiento y el mobiliario en arquitectura desde donde comisarían y realizan exposiciones sobre el valor del mobiliario como arquitectura dentro de la arquitectura.

Cristina Nieto Peñamaría.

Arquitecta por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 2003. Master de Rehabilitación del Aula de Renovación urbana del Consorcio de Santiago de Compostela en 2001 y de Cooperación para el Desarrollo de asentamientos humanos en el tercer mundo en ETSAM 1999. Arquitecta fundadora de ASF Galicia, ha desarrollado en paralelo una amplia carrera en el campo de la cooperación internacional (Guatemala) y en cuarto mundo.

Luis Gil Pita.

Arquitecto por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 1999. Becado de investigación en Holanda en 2000-1, con un estudio sobre lo fronterizo y liminar en arquitectura, por la Diputación de A Coruña, fue posteriormente Profesor invitado en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura de Guimaráes, Universidade do Minho, del 2001 hasta el 2007. Desde el inicio de su carrera ha publicado asiduamente artículos y ha participado como editor en diferentes publicaciones alrededor de la arquitectura.