Workshop. Relaciones espontáneas de la arquitectura y la tornería

Workshop dirigido por Marcial Rodríguez y Luis Gil Pita sobre las relaciones entre los posibles ámbitos de contacto entre la Arquitectura y el oficio artesanal de la Tornería. Xermade Lugo 2012, promovido por la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño. Consellería de Comercio e Industria.  Xunta de Galicia.

Se propuso mediante la realización de un workshop de tres días la discusión entre los oficios de la tornería y la arquitectura (también otros como el diseño y varios campos paralelos de la artesanía) sobre lo posible salto de escala y emplazamiento de las piezas que habitualmente propone el oficio tradicional de la tornaría, más ligado, por lógica natural,  a las piezas de uso doméstico cara el mundo de la arquitectura y piezas de complemento para ésta. Un salto que se propone también en la evaluación de la posibilidad de la fabricación y discusión crítica de la posibilidad de proponer nuevas formas-función hacia los campos complementarios de la arquitectura en el interior doméstico: Iluminación, herrajes, mecanismos,celosías, etc.

El curso se formula organizando temporalmente su lógica de la siguiente manera:

1º Día. Encuentro y planteamiento de  equipa multidisciplinar. Propuesta inicial del grupo y acercamiento a la mirada del cambio de escala y forma-función desde la perspectiva de las necesidades de la arquitectura. Discusión critica entre los artesanos-arquitectos y alumnos del tanto del posible acercamiento y riquezas apriorísticas como de los handicaps o contradicciones. Presentación por parte de los arquitectos de una serie de ejemplos y ejercicios base para interpretar y repensar en coordinación con las opiniones e indicaciones que los artesanos propondrán desde el ángulo de la técnica y realización de estos ejercicios. Discusión teórica e intuitiva de inmediatas variantes de los alumnos dentro de las lógicas y familias de diseños propuestas por los arquitectos y revisadas por los artesanos-torneros.

2º día. Realización de diseños hablados y evaluados verbalmente en la jornada anterior y discusión práctica mano a mano con los torneros al tiempo de la ejecución de las piezas propuestas. Visión crítica de la riqueza de la técnica junto con la complejidad y limitaciones para llevar la realidad desde la técnica del torno las ideas preconcebidas y diseñadas. Puesta en común intermedias a lo largo del día por parte de todo el grupo de las problemáticas y posibilidades de cada una de las áreas de trabajo propuestas. Luego de la finalización del día de trabajo y construcción de las piezas propuestas aula básico de iniciación del trabajo en el torno para cada uno de los participantes.

Día. Redacción y presentación de conclusiones sobre la experiencia. Diseño común de un espacio-arquitectura que complemente colectivamente y cosa todas las experiencias del taller, para hacer salir a los alumnos de la escala de las piezas construidas hacia una visión de conjunto y arquitectónico del hecho-estudiado. Se proponen diseñar en el suelo elevado de la mesa donde se diseñaron las piezas un espacio doméstico-ciudad a escala, la manera del filme Dogville, en que cada pieza ocupe su supuesto lugar en la arquitectura imaginada la que iría a servir y en relación a la mezcla de los tiempos de la construcción general del workshop, desde los diseños, a los materiales, pruebas, piezas acabadas, etc. para reflejar un pequeño universo de todo el conjunto creativo abordado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail