Restauración de carpinterías del Palacete de Somoza. Lugo

Restauración  de carpinterías del Palacete de Somoza. Lugo

Levantamiento 01 Plaza de Sto Domingo

“La conservación es el mantenimiento en el presente de recursos que se cree serán importantes incluso en un futuro lejano y en gran parte imprevisible: evitar la pérdida o degradación de bienes que, con bastante seguridad, serán continuamente reutilizables debido a ciertos límites probables que se impondrán a la variación de los acontecimientos.

Así, intentamos evitar la erosión del suelo, la polución irreversible del aire y las aguas, la desaparición de cualidades estéticas del paisaje pero también la perdida de conocimientos humanos o de obras de arte. Los criterios de inclusión en este conjunto de cosas a conservar son que los recursos humanos deben ser aquellos que verosímilmente seguirán teniendo importancia para las próximas generaciones y que si los usamos adecuadamente, ellas tampoco los derrocharán.”

Kevin Lynch

Edificio de carácter historicista de los años 20 de s. XX construido para los usos de hotel que nunca llegó a ser. Se trató de un trabajo de rehabilitación de las antiguas carpinterías de pino tea ante el riesgo de las continuas propuestas del mercado de sustituir estas carpinterías por unas de otro material.

La mayor parte de los daños estaban en las zonas bajas donde el empapado del agua de lluvia colaboró durante años en la pudrición de las piezas de esa cota. El resto de los montantes y repartos en muy buen estado de plomo y rigidez sin ningún tipo de alteración excepto en la degradación de las pinturas y el desajuste de los antiguos herrajes.

Se propone el salvado de todas las partes que no presentan pudrición, decapando y recuperando la madera con pinturas al agua y los herrajes y sistemas originales, así como la sustitución por injerto de nueva madera en las zonas no recuperables. Se sustituyen los vidrios sencillos por vidrios stadip 3+3 añadiendo y reformando todos los junquillos para ocupar la misma posición de su figura en el plano general de la carpintería.

Obra: Restauración  de carpinterías del Palacete de Somoza
Arquitectos: Cristina Nieto Peñamaría-Luis Gil Pita
Promotor: Familia Somoza
Año: 2014
Emplazamiento: Plaza de Santo Domingo, Lugo, Galicia, España
Ejecución: Carpintería Maceira
Fotografías: Estudio Luis Gil-Cristina Nieto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail