Bases del Plan Director de Conservación y Restauración del CGAC

Bases del Plan Director de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico del CGAC. Santiago de Compostela.

La conservación es el mantenimiento en el presente de recursos que se cree serán importantes incluso en un futuro lejano y en gran parte imprevisible: evitar la pérdida o degradación de bienes que, con bastante seguridad, serán continuamente reutilizables debido a ciertos límites probables que se impondrán a la variación de los acontecimientos. Así, intentamos evitar la erosión del suelo, la polución irreversible del aire y las aguas, la desaparición de cualidades estéticas del paisaje pero también la perdida de conocimientos humanos o de obras de arte. Los criterios de inclusión en este conjunto de cosas a conservar son que los recursos humanos deben ser aquellos que verosímilmente seguirán teniendo importancia para las próximas generaciones y que si los usamos adecuadamente, ellas tampoco los derrocharán.

Kevin Lynch

Intervención en patrimonio Contemporáneo CGAC_Página_05

El edificio concebido como sede del Centro Galego de Arte Contemporánea de Galicia CGAC, obra del Arquitecto Álvaro Siza Vieira es por su importancia urbana, arquitectónica y cultural una obra marca o referencia para su tiempo y la cultura arquitectónica europea de fines del siglo XX. Se trata de un proyecto que, más allá de sus valores arquitectónicos intrínsecos, ha sido referencia del valor de la singularidad arquitectónica en el arranque y revalorización de una ciudad histórica a través de la inserción de nuevas piezas de arquitectura contemporánea como motores de propuesta, compatibilidad  y mejora con un  futuro urbano a medio y largo plazo.

Es, entre otros, por estos motivos que la pieza arquitectónica del edificio CGAC se ha convertido en paradigma de una arquitectura contemporánea que, articulada con el tiempo pasado en el que se inserta (la ciudad histórica) y con el futuro que propone y abre ( el nuevo crecimiento y la remodelación y resolución de ciertos los conflictos de la ciudad en los 80,s junto a un nuevo plan de urbanismo que es integrador de nuevas piezas de arquitectura como impulsor de la ciudad), fue desde su propuesta y construcción candidata a convertirse y ser también patrimonio cultural de una ciudad patrimonio de la humanidad. En este sentido, el Centro de Arte Contemporánea de Galicia por su gran coherencia urbana y arquitectónica forma parte del patrimonio arquitectónico del siglo XX y, por lo tanto, deberá ser incluido en el catálogo de edificios del Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX para  convertirse en un futuro inmediato en BIC.

La propia consideración  de convertirse en un bien patrimonial del siglo XX, hace que cualquier intervención a realizar sobre este elemento deberá responder a los patrones marcados por la primera Conferencia Internacional Científica celebrada en España sobre los “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo XX”. Esta Conferencia Internacional, que sucedió a la reunión Científica del ISC20C (Comité Científico del Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS Internacional) del13 de junio de 2011, a la que acudió el  equipo técnico que redacta el presente  trabajo, trató de sentar las bases para la identificación, preservación, conservación e intervención del valioso patrimonio arquitectónico moderno del siglo pasado, a través del debate y la participación de relevantes personalidades de las diferentes disciplinas que tomaron parte en esta tarea, entre ellas las del propio arquitecto Álvaro Siza Vieira.

Entre los objetivos principales de la referida Conferencia Internacional, estaba el deber de conservar el patrimonio contemporáneo que adquiere, en todos los aspectos, la misma importancia que la obligación de conservar el patrimonio relevante de otras épocas.

Según lo anterior se considera que, siguiendo las pautas marcadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, esta conservación debe de estar enmarcada en un Plan Director de Conservación y Restauración que compile los datos para un mejor conocimiento del bien y que aporte una diagnosis de su estado y unas propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración y desarrollo sostenible en el tiempo.

De esta forma la propuesta de elaboración de las Bases del Plan Director de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico del CGAC (PDCyR del CGAC) marca un primer y decisivo paso en la línea trazada por la citada conferencia en aras de garantizar el compromiso internacional de conservar el patrimonio contemporáneo.

Según Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc  la restauración debe procurar recuperar y perseguir una unidad estilística, la unidad formal de la obra, lo que Viollet consideraba “unidad de estilo” que en su caso le llevaba a resaltar los aspectos medievales, lo cual en muchas ocasiones le obligaba a eliminar y alterar elementos “inferiores” o secundarios añadidos con posterioridad al original. El efecto de la intervención provocaba entonces la desaparición de interesantes añadidos de gran calidad y valor artístico, con un intervencionismo indiscriminado que borraba las huellas que señalaban el paso del tiempo.

Las transformaciones, como decimos, que más han de preocupar a la gestión de un plan director de restauración y mantenimiento, para un edificio de bien patrimonial del finales del SXX, han de ser si cabe mucho más cuidadosas porque no se trata de valorar el diálogo y valor de diferentes acciones arquitectónicas sumadas en el tiempo, sino de defender que el restaurador, o el diseñador del plan director de mantenimiento y restauración se identifique totalmente con el creador original y en su contexto, entender el espíritu de la obra, y luego aplicarlo a la restauración y mantenimiento de la misma. En palabras de Viollet, en su “Diccionario razonado de la arquitectura francesa”, 1868:”El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano” lo cual creemos que puede ser adecuado como punto de partida a la reflexión sobre la recuperación y discusión del diseño de un plan director para un edificio contemporáneo de las características del CGAC.

Las bases de plan de Conservación y Restauración del edificio CGAC, así como las labores de restauración y mantenimiento corrector del bienio 2014-15, fueron presentadas a D. Alvaro Siza en marzo de 2015 en su oficina de Porto.

Proyecto: Bases del Plan Director de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico del CGAC.
Arquitectos: Cristina Nieto Peñamaría-Luis Gil Pita
Arquitecta Técnica: Mónica Balado
Promotor: Consellería de Educación, Cultura e Deporte. Xunta de Galicia
Año: 2014
Emplazamiento: Santiago de Compostela, A Coruña, España
Fotografías: Estudio Luis Gil-Cristina Nieto.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail