Exposición. El trabajo visible de las coruñesas en los documentos del archivo municipal. Siglos XVIII- 1ª mitad del XX

exposiciónmujerestrabajadoras

Organizar el tiempo y el espacio. Una estrella

El encargo del proyecto expositivo sobre el trabajo visible de las mujeres coruñesas del SXVIII a la 1ª mitad del SXX, registrado en el archivo municipal del Concello de A Coruña, a ser realizado en la sala de exposiciones del palacio municipal tenía como hándicap arquitectónico principal el conseguir mostrar un amplísimo número de piezas en un reducido espacio, el que ofrecía la hermosa pero limitada sala central de exposiciones del palacio municipal, un problema muy común al trabajo en recintos históricos expositivos.

Se trató el encargo desde el imaginario de lo que, durante estos últimos años, hemos llamado la arquitectura dentro de la arquitectura, una relación entre las escalas del objeto y las del contexto general en que se inserta y que son muy próximas a las que mantiene ordinariamente el mueble con el contenedor espacial doméstico al que sirve. En este caso, resolver la búsqueda de más espacio expositivo más allá de las propias paredes mediante un mueble que fuese al mismo tiempo que panel expositor, asiento y repartidor de la circulación.

Además dadas las reducidas dimensiones de la sala, este mueble repartidor y recirculador del movimiento de la promenade corría el peligro de convertirse, mientras procuraba más espacio expositivo, un estorbo. Es por ello que se planteó que debía ser de alguna manera transparente, procurando diferentes profundidades de campo que permitiesen entrever al visitante zonas de la exposición que habrían de venir.

Apertura entonces imprescindible de ventanas en este mueble estrella central sobre escenas a las que se llegará más tarde y que al mismo tiempo sea lo que se desea, el banco para descansar y apropiarse de otros pequeños lugares dentro del conjunto, poco más.

Circular alrededor del mueble, acercándose al perímetro donde existe una bandeja continua colgada o de vuelta al centro donde se reparte el juego para ver otras escenas y descansar sentados en el propio mueble. Todo vestido de negro para apagar la forma del contenedor y reforzar la presencia de los expositores y lo documentos a exponer.

Exposición: El trabajo visible de las coruñesas en los documentos del archivo municipal. Siglos XVIII- 1ª mitad del XX.
Arquitectos: Luis Gil Pita-Cristina Nieto Peñamaría
Colaboradores: Nuno Costa-Márcia Nascimento. Arquitectos
Año: 2009
Promotores: Excmo Concello de A Coruña. Comisarios Jaime Oíza- Mª de la O. Suárez
Emplazamiento: Sala de exposiciones del palacio Municipal, A Coruña, España
Fotografías: Luis Gil-Cristina Nieto Estudio

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail