Restauración de la Fuente de Palmeral. Caldas de Reis

Las obras de Fonte do Palmeral se enmarcan en un programa municipal de puesta en valor de las fuentes del Camino de Santiago Portugués, denominado “Fontes no Camiño” que corresponden al segundo bienio de acciones 2018-20 junto a la Fuente de A Torre y después de ejecutadas en 2016-17 las fuente de A Burga y del Mercado de Abastos.

La fuente-farol es un elemento de lenguaje formal ecléctico construido en 1920 tal como refiere el dato gráfico que aparece grabado en dos de sus caras, así como las iniciales CR, haciendo referencia a Caldas de Reyes, haciendo por tanto el año de su restauración 2020 su cien aniversario. Su doble configuración funcional, fuente y farol, junto a la referida fecha, nos hace pensar que fuese una oferta particular de uno de los prohombres de la villa, dado su carácter de elemento homenaje al progreso en los años 20, con la llegada de la luz eléctrica e iluminación como elemento modernizador que se une a la localización para la recogida de agua de las fuentes. No se encontró documentación fehaciente pero es posible que la promoción de este elemento se encuentre unida a la mano del propietario y gerente de la antigua central hidroeléctrica de Segade y luego Alcalde de Caldas D. Laureano Salgado o incluso y más probablemente a la del indiano retornado D. Xosé Silva conocido como CheSilva promotor del inmediato Palmeral, ejecutado en esos mismos años y en el que se emplaza da fuete-farol.

Son elementos arquitectónicos importantes del entorno inmediato de la fuente, la iglesia parroquial de Sto. Tomé, erguida con parte de los restos de la Torre medieval de Dª Urraca del puente de Bermaña por el arquitecto D. Domingo Sesmero, padre de D. Alejandro Sesmero, entre 1890 y 1894. En las inmediaciones también se encuentran varias obras del hijo D. Alejandro Sesmero, la casa Asilo de 1883 y la casa Escuela colindante, así como la reformulación urbana de la Fuente de la Burga de 1881 (también restaurada en el primer bienio mediante el programa de restauración de las fuentes históricas de la villa).

La fuente del Palmeral es un elemento arquitectónico-etnográfico de carácter culto tanto en su lenguaje formal como en su representatividad y significado. Formalmente se vincula a los lenguajes tardo historicistas propias de la época como elemento estructurado simétricamente con tanques gemelos la derecha e izquierda, y también siguiendo la lógica de basamento pétreo y pesado bajo (la fuente como zócalo de granito) que sirve de pódium-soporte a un final superior más ligero de fundición, la propia luminaria.

El basamento granítico de apoyo del farol superior posee tres cuerpos, el primero y de arranque que hace de apoyo a los dos pequeños tanques o pías en forma de concha para la recogida del agua. El segundo cuerpo, de carácter cuadrangular, sirve para la localización de las bocas y caños del agua, en dos frentes contrarios, apareciendo en las caras alternas la inscripción de 1920, fecha de su construcción. El tercero cuerpo, superior, también de carácter cuadrangular y más estrecho, sirve para recibir la cornisa final y para fijar la leyenda CR en dos de sus caras, refiriendo la abreviatura de Caldas de Reyes, y en las alternas el escudo de la villa.

El farol original después de varias transformaciones se perdió en una de las transformaciones urbanas de finales del s. XX, siendo ahora sustituido por una réplica que mantiene sus proporciones y formas básicas gracias a la restitución fotogramétrica de una antigua fotografía y a la labor de trabajo del equipo de restauradores. La iluminación recupera los valores de intensidad y carácter del antiguo farol, luz cálida, dado que los necesarios actuales de iluminación general son garantizados por la propuesta pública del contorno, según los parámetros contemporáneos de aplicación en el espacio público.

Los trabajos reflejados en el proyecto de restauración fueron informados favorablemente por el Comité Asesor del Camino de Santiago, y aprobados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Participaron en su ejecución especialistas en restauración como Renovatio, encargado de las tareas de los apartados de granitos y gestión de instalaciones, y LagoMonroy, en la restitución del farol mediante técnicas artesanales del trabajo en metalistería, iluminación y electricidad.

Con la recuperación del farol y puesta en funcionamiento de esta fuente se pretende contribuir a reforzar y devolver imagen original del espacio público del centro de la villa en el en el entorno de la Iglesia y la Alameda, y poner en valor el vecino conjunto de la calle Real y el Camino de Santiago a su paso por Caldas de Reyes.

Obra: Restauración da Fonte das Palmeiras o del Palmeral.
Promotor: Concello de Caldas de Reis
Localización: Palmeral de la Iglesia. Caldas de Reis. Pontevedra
Autores: Luis Gil Pita. ARQUITECTO, Colaborador: Alberto Alonso Oro, arquitecto.
Constructor: Renovatio Restauración – Guillermo Vázquez. LagoMonroy Iluminación Restauración.
Fotógrafo: Roi Alonso – Roi Alonso fotografía de arquitectura.
Año: 2018-20

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail